viernes, 14 de septiembre de 2012

Encriptando el Mundo

LA MAQUINA ENIGMA

INTRODUCCION


La trasmisión de infirmación en tre diferentes entes se ha dado desde timepos inmemorables principalmente en el ambito bélico, cuando un pueblo queria enviar algun tipo de información sensible a uno de sus aliados o algun lugar perteneciente a su mismo territorio lo hacia sin ningun tipo de seguridad o confidencialidad, lo que porvocaba que sus enemigos supieran de sus planes o de su organización y mas aún de sus intencones hostiles.

Los primeros en encriptar información fueron los griegos mediante un sistema de papiro que se enrollaba en un baston el cual contenia un mensaje y solo con  el mismo baston y del mismo diametro se podi encontrar el mensaje oculto.

A nivel bélico se tiene el dato de que los primeros en usar encriptación por sustitución fueron los romanos bajo el mando de Cesar Augusto que consistia en asignar a la letra tres posiciones adelante de manera que no se puedira entener el mensaje. A este algoritmo se le conoce como encriptación Cesar.

Hemos visto dos ejemplos a grandes rasgos. Lo que ocupa a esta publicación es tratar sobre la maquina enigma como sistema de encriptación.

Antes de comenzar explicando que es la maquina enigma hablare un poco sobre las maquinas de rotor.



MAQUINAS DE ROTOR


 En criptografía una maquina de rotores es un equipo electromecánico usado para encriptar mensajes secretos. Las maquinas de rotor eran el mecanismo mas importante de cifrado durante los años 30-20 y el ejemplo mas famoso es precismente la maquina ENIGMA


El componente primario es un sistema de rotores, también llamado ruedas o tambores, que son los discos que giran sobre un eje, gracias a unos contactos eléctricos en los extremos del mismo. Estos impulsos eléctricos provocan que las letras vayan cambiando de una manera compleja. De esta manera la seguridad era mínima, pero después de encriptar cada letra, el rotor volvía a avanzar, cambiando el alfabeto por el que se realizaba la sustitución. De esta manera, una máquina de rotores produce una compleja sustitución polialfabética.

Durante Segunda Guerra Mundial (WWII), los alemanes y los aliados desarrollaron varias máquinas de rotores. Por el lado alemán se desarrolló la famosa Máquina Enigma. Por el lado aliado se desarrollaron Typex (Británicos) y SIGABA (Americanos). Había incluso una variante japonesa, la máquina Purple, aunque no era una máquina de rotores exactamente, estaba construida alrededor de interruptores eléctricos, pero era conceptualmente similar. 


Las máquinas de rotores continuaron siendo utilizadas incluso en la era del ordenador. KL-7 (ADONIS), con 8 rotores, era ampliamente utilizada por los E.E.U.U. y sus aliados desde los años 50 hasta los años 80.

LA MAQUINA ENIGMA

Dentro del gran campo de la criptografía Enigma marca el punto de inflexión entre la criptografía clásica y la moderna, entre la de antes y la de después de la existencia del ordenador. Este es el método de cifrado que pudo hacerse con una máquina que utilizaba la corriente eléctrica pero con principios de funcionamiento mecánicos. 



El uso de esta máquina tuvo gran importancia en la Segunda Guerra Mundial, y después ha tenido una gran repercusión en la tecnología. Su existencia produjo avances decisivos en la tecnología que, evidentemente con muchos cambios, se han convertido en imprescindibles en la actualidad, como los ordenadores.

En el año 1923 el ingeniero alemán Arthur Scherbius patentó una máquina diseñada para facilitar las comunicaciones seguras. Su nombre, Enigma, se ha convertido en sinónimo del secreto militar y evoca imágenes de laboratorios subterráneos y máquinas de enrevesada estructura. Con toda su sofisticación, Enigma es, en esencia, una versión mejorada del disco de Alberti.


La máquina Enigma en sí era un artilugio electromagnético muy parecido a una máquina de escribir. Estaba constituido por un teclado y un tablero luminoso de 26 letras; tres rotores o modificadores, que podían permutar sus posiciones, montados sobre sendos ejes, con 26 posiciones posibles, y un clavijero, cuyo cometido era llevar a cabo un primer intercambio de letras en función del modo en que se dispusieran las clavijas.

El proceso físico de cifrado era relativamente sencillo. En primer lugar, el emisor disponía las clavijas y los rotores en una posición de salida especificada por el libro de claves que estuviera vigente en ese momento. A continuación, tecleaba las primeras letras del mensaje llano y la máquina,  de forma automática, generaba una letra alternativa que se mostraba en el tablero luminoso: la primera letra del mensaje cifrado.


Una vez completado este proceso, el primer rotor llevaba a cabo una rotación que lo situaba en la siguiente de sus 26 posiciones posibles. La nueva posición del modificador traía consigo un nuevo cifrado de los caracteres, y el emisor introducía entonces la segunda letras, y así sucesivamente. Para descodificar el mensaje, bastaba con introducir los caracteres cifrados en otra máquina Enigma.


En el dibujo siguiente se esquematiza, de forma muy simplificada, el mecanismo de encriptación de los rotores, con un alfabeto de sólo tres letras y un rotor, por tanto, con sólo tres posiciones posibles:


 CONCLUSIONES

Como podemos observar ya no solo las encriptaciones de hacian en papel sino que se empezaron a diseñar máquinas que lo hacian automáticamente para optimizar el tiempo y poder encriptar así grandes cantidades de información. Nos damos cuenta como estas tecnicas se potencializaron durante la segunda guerra mundial en las cuales lo paises buscaban enviarse información secreta que no pudiera ser vulnerada po algun enemigo logrando con esto que la tecnologia en la encriptación avanzara aun mas rapido.

REFERENCIA ELECTRÓNICAS

http://www.milnumb.com/pub_artes/arte_images/nazi.jpg
http://www.uv.es/~montanan/redes/trabajos/enigma.pdf
http://www.memorial-montormel.org/zdj/Image/enigma_2.jpg
http://sp.rian.ru/society/20120208/152668494.html
http://tlapixqui.izt.uam.mx/sem_cripto/permutaciones/Enigma_FDelgado.pdf

Consultadas el día 14 de Septiembre de 2012






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario